por el Doctor José de Jesús Flores Rivera - Subdirector de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez
- ¿Qué es la esclerosis múltiple?
Según la Academia Mexicana de Neurología, la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. Éste ataca repentinamente a la mielina de las neuronas, vaina que las recubre y permite la transducción de señales eléctricas.
- ¿A quiénes afecta?
La esclerosis múltiple es casi tres veces más frecuente en mujeres, pero afecta más gravemente a los hombres. Es una enfermedad de jóvenes, presentándose comúnmente entre los 16 y los 20 años de edad pero va progresando en forma lenta pero constante si no se detecta a tiempo.
- ¿Qué tan común es en México?
México es una zona catalogada como de “bajo riesgo” para este mal, ya que sólo la presentan de en promedio 15 personas por cada 100 mil habitantes, pero va en aumento.
- ¿Es hereditaria?
No, por que no se pasa de padres a hijos, lo que tiene es susceptibilidad genética, es decir, que si perteneces a tal o cual raza tendrás una mayor dispoción a padecerla. Por ejemplo, la esclerosis múltiple es más común entre personas caucásicas, y está prácticamente ausente en poblaciones indígenas.
- ¿Cuáles son los síntomas?
Las personas con esclerosis múltiple se sienten muy cansadas y débiles. Pronto, comienzan a perder el equilibrio y a sentir rigidez en sus brazos y piernas, a veces hasta perdiendo la sensibilidad. Las alteraciones en la vista también son comunes.
- ¿Cómo evoluciona la esclerosis múltiple?
Como la enfermedad es crónico-degenerativa, las personas que la sufren tardan tiempo en presentar síntomas. El doctor Flores explica que en una fase preclínica sólo hay manifestaciones radiológicas, más no sintomáticas. Ya en la fase remitente-recurrente, las personas presentan “episodios” sintomáticos, que representan picos de actividad patológica. Sin embargo, durante este periodo, los pacientes no sufren de discapacidad alguna. Es hasta la fase secundaria progresiva (que suele presentarse entre diez y quince años después del primer brote) que la discapacidad comienza a desarrollarse. Según el doctor Flores, el 50% de los pacientes sufren esta etapa de la enfermedad.
- ¿Cómo puedo saber si tengo esclerosis múltiple?
Los métodos de diagnóstico incluyen una volumetría de tejido cerebral (estudio que mide la cantidad de tejido cerebral que tiene una persona a lo largo del tiempo para ver si disminuye), la medición de aminoácidos en el líquido cefalorraquídeo y el examen RELACCEM, que mide el deterioro cognitivo.
- ¿Se puede prevenir?
Sí. Mientras más pronto se diagnostique la enfermedad y se comience con un tratamiento apropiado, más tardará en aparecer algún tipo de discapacidad (si es que aparece).
- ¿Y si ya tengo síntomas, cómo la trato?
El tratamiento debe estar completamente individualizado para cada caso, pues se debe de determinar el deterioro celular, ya que el tipo y la gravedad de los síntomas son variables. En los últimos tres años ha habido muchos avances científicos y farmacológicos; y algunos ejemplos de medicamentos emergentes que han demostrado ser muy efectivos. Así mismo, en la Universidad de Dusseldorf se están llevando a cabo experimentos que buscan remielinizar las neuronas (regeneración celular) para revertir los efectos de la enfermedad.
¿A dónde puedo acudir para obtener ayuda?
En México, hay 28 asociaciones registradas en EMMEX (Esclerósis Múltiple de México A.C.)
Sobre la importancia del estudio de las enfermedades neurodegenerativas, el doctor Flores comenta: "en los próximos años habrá un mayor número de pacientes con estos padecimientos y los médicos neurólogos deberemos enfrentar ese reto con mayor preparación académica y científica para impactar directamente en los pacientes y poder modificar el pronóstico de esos padecimientos". Nota del editor.
Reconocimiento Quo Mex - Lourdes Zamanillo - 29 mayo 2013.