3 sencillos consejos para el
ahorro de gasolina
1.- la gasolina es un líquido sujeto a presión y temperatura; por lo tanto los tanques en
los que se almacena, en las Estaciones de Servicio (ES) ya sean independientes o de algún
grupo gasolinero, están sujetos a severas normas de seguridad; SIN EMBARGO los tanques
de ACERO están normalmente debajo a dos metros bajo tierra, en una superficie plana y
cubierta de cemento, que se calienta todo el día con el sol. Por lógica los tanques también
suben de temperatura y si cargas gasolina después de las 12:00 hrs. del medio día o por la
tarde, la gasolina viene "caliente" y en el paso del dispensador o a tu automóvil viene una
ligera evaporación, pero que a final de cuentas la pagas tú.
De tal forma carga siempre muy temprano, ya que la gasolina viene fría,
pues se enfrió durante toda la noche.
2.- para saber si te venden litros de a litro, la PROFECO realiza
auditorías contínuas a las gasolinerías en forma aleatoria, sin embargo son
más de 12,800 ES (estaciones de servicio) en el país y si cada una
tuviera 8 dispensadores (promedio), estamos hablando de más de 102,000
dispensadores que trabajan en forma "autónoma". Se tienen datos de que se
audita el 8% de dispensadores cada mes;
por lo tanto, la forma más segura de que no te engañen es
solicitando siempre una carga de 20 litros, porque la
"jarra patrón" con la que miden los inspectores de la PROFECO es de 20 litros
y por lógica es una jarra que cumple con la capacidad exacta dentro de las
regulaciones establecidas.
De tal forma si tu llegas y solicitas 20 litros, el dispensario tiene un contador "exacto"
para 20 litros y surte 20 litros justos, (aquí no tiene nada q ver el
empleado o despachador) porque los AUDITORES que llegan en cualquier momento
sin previo aviso, en cualquier vehículo (obvio sin identificaciones de PROFECO)
pueden solicitar al momento de cargar precisamente 20 litros y sacar de inmediato
que les llenen una "jarra patrón".
Eso te da la seguridad de litros de a litro.
“Profeco no revisa litro por litro sino los componentes mecánicos y electrónicos (software)
de los despachadores para detectar que no haya fugas y goteras.
La parte volumétrica la revisamos a través del jarreo”, explicó el director de
Verificación de Combustibles de la Procuraduría, Tomás Sánchez. - Notimex - agosto 2014.
3.- No dejes que el tanque de tu vehículo llegue a la Reserva, pero tampoco lo llenes a
tope; la razón es muy sencilla, cuando tu vehículo llega a la Reserva o menos, el sistema sigue
absorviendo gasolina pero la que queda en el fondo, siempre tendrá "basuritas" de tierra,
lo que afectará tu sistema de carburación, que hará que tu auto falle e inclusive gaste
más gasolina para seguir avanzando. En cuanto a llenarlo a tope; como comentamos
la gasolina es un líquido sujeto a altas temperaturas en el funcionamiento de tu automóvil,
de tal forma al llenar el tanque (recipiente) al máximo, dejas únicamente el "cuello" libre
entre el tanque y el tapón de la gasolina, lo que viene a ser un espacio muy pequeño
para que la gasolina libere los gases mismos que genera por el calentamiento normal
del vehículo, de tal forma al no obtener liberación hacia afuera, empuja la gasolina hacia el motor
causando mayor presión (innecesaria) y mayor gasto.
la recomendación es siempre mantener tu tanque de gasolina entre
1/4 y 3/4 de gasolina.
RECOMENDACIONES ADICIONALES
Pide FACTURA, o un ticket impreso de tu compra. si detectas anomalías, es la única
forma en la que PROFECO realizará la inspección correspondiente a la Estación
de Servicio. “Las denuncias anónimas no funcionan”.
Revisa los hologramas. En la parte de enfrente de los dispensarios, junto al display,
deben estar colocados los hologramas RECIENTES (no más de un año) de PROFECO
y de la Unión de Verificación Acreditada (UVA) que indican que los
dispensarios están auditados y calibrados.
POR SENTIDO COMÚN, tu auto debe de estar mecánicamente en buen estado,
o gastarás más gasolina; inclusive el aire de las llantas debe de estar como
lo indica el productor porque si están "bajas" también gastarás más.
Por último, acude siempre a la gasolinería mas cercana a tu casa,
carga por la mañana y de preferencia pide factura, con esto te harás un cliente
conocido y evitarás ser sorprendido.
Y una más, NO todos los grupos gasolineros son honestos y seguros,
(en el despacho de gasolina a "sus clientes")
al contrario se vuelven cada vez más abusivos; en este sentido