autos usados suben de precio

Durante el 2022, sufrimos el encarecimiento de materias primas, derivado de la pandemia por COVID-19 desde inicios del 2020 y el cierre (temporal) de empresas manufactureras desde China hasta América; incrementado por el cierre de seis días en marzo del 2021, del Canal de Suez por el "atasco" del superbuque Ever Given de 224,000 toneladas con 18,300 contenedores, con un valor aproximado de 600 millones de dólares, que dejaron ver "la fragilidad del comercio mundial" y que generó que se detuviera el paso por el canal de mas de 300 embarcaciones, generando perdidas por mas de 900 millones de dólares; y por si fuera poco, rematando con la Guerra entre Ucrania y Rusia, desde el 24 de febrero del 2022 (cumple un año el conflicto) por el "dominio" y control del Mar Caspio (Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán) que afecta la estabilidad económica de media Europa; han sido determinantes para generar severos conflictos por falta de materia prima (petróleo) y distribución (aumento de precio de gasolina, diesel y derivados) en diversos rubros, lo que llevó a detener líneas de producción en Asia (Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Japón) para la industria automotriz, de aviación, metal-mecánica, de electrodomésticos y hasta de almacenamiento (robótica).  

Lo que generó la disminución de ventas de autos nuevos y propició la venta de vehículos usados, traduciéndose en un incremento de precios, en este segmento.

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