La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado hoy que tres polémicos insecticidas neonicotinoides —imidacloprid y clotianidina, fabricados por Bayer y tiametoxam de Syngenta— “en general” representan “un riesgo para las abejas silvestres [abejorro común y abeja solitaria] y las abejas melíferas”.
Estos pesticidas, de uso frecuente en todo el mundo en cultivos de maíz, girasol, colza y algodón, están sometidos a restricciones en la UE desde 2013, en aplicación del principio de precaución.
Tras analizar 1.500 estudios científicos, la EFSA subraya que el riesgo es “en general”. Los resultados “varían en función de factores como la especie de abeja, el uso previsto para el plaguicida y las diferentes rutas de exposición (a través de residuos en polen y néctar, por la dispersión del polvo durante la siembra de semillas tratadas o a través del consumo de agua)”, según especifica la agencia europea, que admite riesgos bajos para algunos usos. “Sin embargo, tomadas en conjunto, las conclusiones confirman que los neonicotinoides representan un riesgo para las abejas”.
Nota de la Redacción:
"el exterminio de las abejas, terminará acabando con la humanidad" la comunidad científica internacional preveé que de seguir utilizando este tipo de productos terminará siendo nocivo no sólo para los cultivos, a la larga estas pequeñas "trabajadoras" del mundo natural polinizan todas las plantas del mundo y si las exterminan, por lógica ya no tendremos cultivos de legumbres y vegetales, plantas y flores. . . . . . . . usted decide.
para seguir leyendo:
https://elpais.com/elpais/2018/02/28/ciencia/1519817690_532532.html