Publicidad en Radio


Aún cuando las nuevas tecnologías modificaron los hábitos de consumo de información entre las audiencias, la radio se mantiene como uno de los medios con mayor penetración en el país, lo que para las marcas supone una plataforma publicitaria que promete altos niveles de alcance.
De acuerdo con una investigación reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 2016 se calcula que en México existe cuando menos un aparato receptor de radio por hogar, aunados a los instalados en los más de 38 millones de automóviles que circulan a diario país.
Lo anterior puede darnos una idea del impacto que las marcas pueden lograr al desarrollar campañas adaptadas a este medio.

Con información de Statista, Edison Research y el Departamento de Investigación de Merca2.0, podemos decir que las audiencias de radio en México tienen el siguiente perfil:
  • La mayoría de los radioescuchas, el 36 por ciento, son mayores de 45 años de edad. Llama la atención que de los adolescentes entre 13 y 17 años sólo el 5.5 por ciento escucha la radio convencional.
  • Los mexicanos de ingresos bajos representan la mayoría de la audiencia radiofónica con más del 58 por ciento. A mayores ingresos, menos radio.
  • El 70.2 por ciento de la audiencia de radio en México, prefiere programas de música, mientras que un 52.2 por ciento consume noticieros.
  • El 84.7 por ciento de los escuchas prefieren las estaciones o contenidos que se encuentran en la Frecuencia Modulada o FM.
  • La radio por internet gana adeptos entre los usuarios en México, ya que el 10.4 por ciento señala que escucha alguna estación por este medio.
  • De las personas que afirman escuchar la radio, el 80 por ciento lo hace desde sus hogares, el 74 por ciento a través de un estéreo o grabadora, mientras que el 17 por ciento desde su teléfono celular y un 14 por ciento en el automóvil o transporte público.
  • El 29 por ciento de la población no cambia de estación de radio durante el bloque comercial. 
  • Nota del editor: por eso en ServiCuerna estamos con 105.3 CAPITAL FM
por Fernanda González - Merca2.0 7/07/2017