Pasando los 20 años estamos en el clímax de nuestra actividad y potencial física y mental,
normalmente estamos y nos sentimos bien, pero empezamos por lo mismo a descuidar
aspectos elementales de salud, como es la alimentación, el ejercicio y la actividad mental;
lo que años después será difícil retomar, más no imposible.
De tal forma, por la falta de una costumbre adecuada a través de los años, empezamos
a aumentar de peso, a dejar de "movernos" y te atrapa la vida sedentaria, al pasar mucho
tiempo sentados en la oficina, en el auto, en la comida de sobremesa.
Cuando llegamos a los cuarenta "ya pasó nuestra mejor época ? ? " y decidimos que ya es
muy tarde para volver a empezar, lo cuál es un verdadero error; ya q para activar nuestro
cuerpo y volver a empezar sólo necesitas de 20 minutos diarios, cada mañana (de preferencia)
o por la tarde noche, antes de acostarte.
Nuestras recomendaciones de salud para después de los 40´s son sencillas y prácticas, e iniciaremos con aspectos básicos que debemos de aprender a cuidar, mantener y proteger.
1) PROTECCIÓN DEL CORAZÓN:
ACUDIR CON TU MÉDICO: para una valoración integral de los factores de riesgo que se pueden presentar con la edad. Bajo su asesoría podrás conocer el estado de tu órgano vital e iniciar el tratamiento adecuado para su (tu) protección.
CONTROLAR ENFERMEDADES: Si padeces diabetes, hipertensión o alteración del colesterol necesitas tomar los medicamentos indicados de por vida. Es importante no autorecetarte y controlar los niveles de azúcar, tensión arterial y colesterol, periódicamente.
CUIDAR TU PESO: De las personas de más de 20 años en México, el 70% tienen sobrepeso u obesidad, por lo cual debes calcular tu índice de masa corporal, en forma regular.
CUIDAR TU CINTURA: La concentración de grasa abdominal es un factor de riesgo grave, por lo que debemos mantener la cintura por debajo de 90 cm. en hombres y 80 cm. en mujeres.
NO FUMAR: El humo del tabaco es uno de los factores de riesgo más graves para el desarrollo de ateroesclerosis e infartos, por lo cual NO debes de fumar, ni ser fumador pasivo. El cigarro es la causa principal de eventos cardiovasculares.
HACER EJERCICIO: El ejercicio es parte imprescindible en la protección del corazón. Debes realizar ejercicio aeróbico la mayor parte de los días de la semana: caminar, trotar ligeramente, nadar, saltar la cuerda, subir escaleras, o tan sólo caminar a un paso más rápido que lo habitual.
ALIMENTACIÓN SANA: Para bajar de peso las cuentas son sencillas: disminuye lo que comes y utiliza más calorías. Hay que comer pocas grasas y pocos alimentos fritos. La dieta puede incluir pescados y mariscos por lo menos 3 veces por semana, así como ensaladas y vegetales todos los días.