2) El hígado es el órgano más grande del cuerpo y uno de los más importantes. Tiene varias funciones importantes como la transformación de los alimentos en energía, así como la eliminación del exceso de alcohol y toxinas en la sangre. Prácticamente es la fábrica de nuestro cuerpo, q transforma y produce lo q nuestro cuerpo necesita como la bilis, un líquido que colabora en la digestión de los alimentos.
Es importante no exceder el consumo de bebidas alcohólicas e inclusive fumar pues el consumo de ambas sustancias combinadas le exige al hígado un esfuerzo mayor, en un tiempo menor. El alcohol se digiere y pasa casi directamente al hígado para su transformación, sin embargo no hay mucho q transformar, entonces lo elimina. Pero si la ingesta es mayor a la capacidad de eliminación, el órgano se satura y no puede eliminar "todo", de tal forma siempre quedan residuos q van "quemando" las partes de procesamiento y cada vez será más difícil eliminar el exceso de alcohol. Por eso, ante un consumo descontrolado de alcohol el daño puede ser mayor. Asimismo, los componentes del tabaco ingresan al organismo toxinas o radicales libres que ponen en riesgo la "salud" de las células del hígado y el daño es irreversible.
Cuando el hígado "se enferma" se denomina HEPATITIS y hay varios tipos de hepatitis, dependiendo del grado de gravedad al q se halla llegado, sin embargo también se transmite por vía sexual e inclusive a través de la sangre. De tal forma del cuidado sobretodo de la ingestión de bebidas (de todo tipo) se deberá el mejor funcionamiento y duración en "buen estado" de tu hígado.
De igual forma, consulta siempre con tu médico porque hay algunas drogas que son dañinas para el hígado como el acetaminofén. Por esto, evita ingerir cantidades químicas no prescritas ni controladas de medicamentos en general porque pueden resultar tóxicas para el hígado.
Si practicas deportes violentos o extremos, usa la protección adecuada para evitar recibir golpes e impactos que puedan dañar al hígado.
Si te agradan las infusiones, opta por el té verde que tiene propiedades benéficas para el organismo en general y para el cuidado del hígado. Haz ejercicio con regularidad y sobretodo es importante mantenerte hidratado siempre.
Evita la comida chatarra, los alimentos fritos y los congelados. Consume a diario frutas y verduras. Frutas como la manzana, kiwi, uva o cereza y verduras como la espinaca, alcachofa, espárragos y rábanos son bueno limpiadores del hígado. Prefiere el consumo de alimentos antioxidantes que mejoran y protegen la salud del hígado como arándanos, moras, manzanas, fresas, nueces, avellanas, alcachofas, tomates y habas. También reduce totalmente el consumo de refrescos y evita el alcohol.
compartido por:
Javier Palavecino - El Diario
compartido por:
Javier Palavecino - El Diario