¿Cómo vives tu vida?
“De todas las cosas a las que podrías dedicar tu vida, ¿cuál de ellas crees que es la más valiosa, la más importante?”
“Si vives sin un gran objetivo, no tienes una filosofía de vida coherente". ¿Y por qué es importante tener una filosofía así?
Porque si no la tienes, corres el riesgo de malvivir; de que, a pesar de todo lo que hagas, a pesar de todas las cosas placenteras de las que disfrutes, acabes viviendo una vida sin disfrutarla.”
William B. Irvine en su libro sobre el estoicismo* “Guide to the Good Life”.
William B. Irvine (escritor americano 1952- ) se fijó la tarea de hacer que el Estoicismo fuera viable y agradable en el mundo de hoy. Para decirlo sin rodeos, esto significaba hurgar en los clásicos estoicos para hacer un libro de autoayuda. Mientras que los autores clásicos estoicos, Marco Aurelio, Séneca y Epicteto, pensaron consejos prácticos sin mucho orden, Irvine intenta crear una práctica sistemática, pero útil que cualquier lector puede seguir.
*Como estoicismo se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.
El sistema de Irvine consiste en varios ejercicios mentales, que el "novicio" estoico puede usar para ganar su tranquilidad. La más importante es la visualización negativa: tómese un momento para imaginar cómo podrían salir mal las cosas, cómo podría perder lo que tiene: su salud, su trabajo, su pareja ?
y cómo todo lo que da por hecho podría más bien "no haber existido".
Esto contrarrestará lo que Irvine llama "adaptación hedonista", que es cuando nos acostumbramos a las cosas buenas de nuestras vidas y perdemos la capacidad de disfrutarlas. La adaptación hedonista es el verdadero enemigo de la tranquilidad, porque siempre nos encadena al deseo; tan pronto como un deseo se satisface, tenemos otro, y el proceso se repite, pero, pero, pero, sin que nos sintamos más felices.
Otro ejercicio estoico es la internalización de los objetivos. Primero, determina hasta qué punto puede controlar el resultado de cualquier situación; luego, asegúrate de que solo te preocupes por la parte que puedes controlar, y no te preocupes por el resto. Si vas a una primera cita, por ejemplo, no hagas que tu objetivo sea impresionar a la persona, ya que no puedes controlar directamente si alguien te quiere o no, pero haz que tu objetivo sea dar lo mejor de ti. En el lenguaje de la autoayuda, es decir, enfocarse en el proceso y no en el producto, el esfuerzo y no el resultado.
La última técnica principal se puede describir mejor como una actitud en lugar de un ejercicio. Esto es para adoptar una actitud fatalista hacia el pasado. Como lo que sucedió en el pasado está más allá de su poder de alteración, no se preocupe con "si solo" o llene su mente de remordimientos. En cambio, trata de cultivar amor fati , amor al destino; aprende a apreciar lo bueno en lo que ha sucedido, en lugar de pensar en todas las formas en que podría haber sido mejor.
Entonces podemos preguntarnos:
¿vivimos de la mejor manera posible?
¿cómo deberíamos vivir?
¿existe una manera de vivir que sea objetiva - universal, la mejor manera de hacerlo?,
lo cierto es que cada decisión pertenece a cada uno, por ello, para vivir tu propia vida, debes dejar de preocuparte por la vida de los demás; cada quien tiene su historia personal con experiencias únicas, pero que pueden influir y determinan el rumbo de nuestra existencia.
Hay que desarrollar la habilidad para valorar lo que se tiene, no por el precio ni el valor, sino por la satisfacción que nos producen.
Cuando te comparas constantemente con los otros, dejas de verte a ti mismo y pierdes la oportunidad de desarrollarte y mejorar tus propias habilidades.
"Por concentrarte en lo que te falta, dejas de ver tus logros"
Recuerda que el secreto de la verdadera felicidad radica en el ser capaz de disfrutar y apreciar lo que se tiene y sentir (saber) que cuentas con lo que necesitas para vivir bien como el respeto y la educación; y valores morales como la virtud, la bondad y la compasión.
La única y verdadera obligación de cada quien es ser uno mismo y vivir TU VIDA. Nadie puede ocupar tu lugar en tu vida, ENTONCES, sólo tu conoces tus motivaciones, tus límites y tus valores, así como el esfuerzo que debes de realizar por ser mejor y de tratar, buscar y lograr ser feliz en tu vida.
Publicidad en ServiCuerna
777-565-3701