Resiliencia: definición y significado
La resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, *pero en psicología añadimos algo más al concepto; no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones severamente traumáticas, sino que también podemos salir fortalecidos de ellas. *Psic. Rosario Linares - España
De tal forma la resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, desastre por peligros naturales, amenaza, problemas serios de salud e inclusive situaciones muy estresantes.
Las personas comúnmente demuestran resiliencia. Como ejemplo tenemos la respuesta de los americanos en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales (y colectivos) para reconstruir sus vidas ante el temor constante, a partir de ese momento del "terrorismo" en su país; aunque el proceso a veces es lento ante ciertas circunstancias, en términos generales se logra superar.
en México lo vivimos ante situaciones naturales con los terremotos de 1985 y ahora lo estamos viviendo 32 años después; y no obstante los fenómenos de la naturaleza son impredecibles, cuando se trabaja en equipo, también se logra superar.
Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias.
El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro bienestar emocional.
Enfocarse en las experiencias y en sus fuentes de fortaleza personal del pasado, puede ayudar a identificar las estrategias para desarrollar resiliencia, pero que funcionan de acuerdo a cada persona.
más allá de los aspectos psicológicos, podemos llegar a la resiliencia aprendiendo los efectos de los peligros naturales; es decir, entender su funcionamiento y cómo los peligros nos afectan, pero también como lo podemos resolver, a través de la información científica y actual que nos permita desarrollar conciencia y estar alertas ante los eventos que puedan ocurrir, es una buena forma de prevenir "la resiliencia".
Artículo adaptado de la Revista de Psicology Today
te invitamos a conocer más artículos interesantes en:
ServiFinanzas
como:
cuidado con las tarjetas