Vamos a PRACTICAR la FELICIDAD . . . .


La sociedad de hoy en día, está obsesionada por la felicidad: la abundancia de libros de autoayuda, que ofrecen rápida solución a los problemas, se venden hoy más que nunca, y la gente acude al psicólogo al primer signo de trastorno emocional. 
Si bien, esta situación se justifica en cierta medida, en términos generales está mal dirigida ya que la obsesión no gira en torno a la felicidad, sino al placer y al bienestar.
El “mundo feliz” de las soluciones rápidas con frecuencia pasa por alto lo más importante, la auténtica felicidad excluye en cierta medida el malestar emocional originado por las dificultades, y que además algunos libros de autoayuda y algunos psicólogos siempre tratan de eludir. 
La felicidad debe de involucrar nuestra capacidad de superar obstáculos. 
Como decía Viktor Frankl: “Lo que necesitamos no es vivir sin tensiones, sino la fortaleza para alcanzar las metas situadas al otro lado de ellas. Lo que necesitamos no es librarnos de las dificultades a toda costa, sino encontrar un significado propio a la vida que nos merezca la pena”.



En su libro PRACTICAR LA FELICIDAD, de Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología positiva en Harvard, nos presenta, a modo de diario semanal, 52 reflexiones prácticas para conseguir una vida gratificante. No se trata de un recetario para alcanzar la perfección (quimera reservada para los libros de autoayuda y new age), sino de una serie de observaciones prácticas que ha ido recopilando a lo largo de su trayectoria como docente. 

En nuestro blog publicaremos una a una estas REFLEXIONES para que las ayas practicando y nos sigas cada semana.

Dar tiempo al tiempo. 
Permanentemente sentimos la presión del tiempo, lo que en cierta medida contribuye a aumentar los porcentajes de depresión que sufrimos actualmente. Una de mis funciones como tutor durante los seis años que estuve en la escuela de posgrado de la universidad consistía en asesorar a los estudiantes en la elaboración de sus currículos. Me llamó la atención que cada año los estudiantes tenían más méritos que sus predecesores, al menos en el papel. Al principio me sorprendieron tantos logros, hasta que me di cuenta del precio emocional que estaban pagando por los títulos cada vez más impresionantes que tenían que incluir en letras cada vez más pequeñas en la página del currículo. En una encuesta de alcance nacional realizada entre estudiantes universitarios, el 95 % dijo sentirse “abrumado por todo lo que tenía que hacer”.  
En general, todos nos sentimos demasiado ocupados con la cantidad de cosas que tenemos que hacer cada día, y que son cada vez más. Como consecuencia, no logramos disfrutar de toda la felicidad potencial que nos rodea, ya se trate de lo que hacemos en clase, en el trabajo, al oír música o mirar el paisaje, al estar con nuestra pareja o nuestros hijos.
¿Qué podemos hacer para disfrutar más nuestra vida, dentro de la carrera desenfrenada a la que la mayoría de nosotros nos lanzamos todos los días? La respuesta tiene una parte buena y otra mala. La mala es que, por desgracia, no hay soluciones mágicas. Tenemos que simplificar nuestra vida, bajar un poco el ritmo. La buena noticia es que simplificar nuestra vida, hacer menos en vez de más, no significa que tengamos que sacrificar nuestro éxito.
La regla 80/20, descubierta por el economista italiano Vilfredo Pareto, establece que, en términos generales, el 20 % de la población de un país posee el 80 % de la riqueza; el 20 % de los clientes de una empresa generan el 80 % de sus ingresos, etcétera. 
En fecha reciente, Richard Koch y Marc Mancini aplicaron la regla 80/20, también conocida como el principio de Pareto, a la gestión del tiempo. Estos investigadores sugieren que podemos hacer el mejor uso posible de nuestro tiempo concentrando nuestro esfuerzo en el 20 % de aquello que nos proporcionará el 80 % del resultado que queremos obtener. 
Por ejemplo, si escribir el informe perfecto que queremos puede llevarnos de dos a tres horas, seguramente en treinta minutos podremos escribir uno que cumpla con los requisitos mínimos que necesitamos. 

Nota de la Redacción.-
RECOMENDACIÓN: deja de preocuparte por hacer más de lo que puedes, más de lo que debes, trata de equilibrar tu tiempo "laboral" de tal forma de que puedas disfrutar de espacios de Tiempo para Tí. 
Haz de tí el 80/20 de cada día, de cada actividad y de cada proyecto.

BROKER FINANCIERO

INVERSIONES
PRÉSTAMOS
AHORRO
777 255 2366
777 260 3750
777 328 7733
777 491 0649